Culminación del año escolar en peligro.

Directores y Subdirectores que no se presentaron a...

Miguel Saldaña: "Limpiaremos Comas desde el primer día de gestión"

Miguel Saldaña, alcalde electo de Comas,  dijo en...

Ana Jara: ‘Camiones del Ministerio de Vivienda recogerán basura en Comas’

La premier indicó que la maquinaria del portafoli...

Defensoría denunció penalmente a alcalde de Comas por no recoger la basura

Meses de inacción por parte del alcalde Comas, Ni...

Director de colegio acusado de robar S/. 15 mil en El Porvenir

Padres de familia de institución educativa Francis...

Humala asegura que duplicará presupuesto en Educación en el 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tass...

Más de medio centenar de autoridades son investigadas por lavado de activos

Unas 60 autoridades son investigadas en el Ministe...

Presupuesto para educación se duplicará en este gobierno

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA REAFIRMA PROMESA. El je...

Cajamarca: Policía mata a padre de siete jóvenes en violento desalojo

Efectivos antimotines abrieron fuego con escopetas...

  • Culminación del año escolar en peligro.

  • Miguel Saldaña: "Limpiaremos Comas desde el primer día de gestión"

  • Ana Jara: ‘Camiones del Ministerio de Vivienda recogerán basura en Comas’

  • Defensoría denunció penalmente a alcalde de Comas por no recoger la basura

  • Director de colegio acusado de robar S/. 15 mil en El Porvenir

  • Humala asegura que duplicará presupuesto en Educación en el 2015

  • Más de medio centenar de autoridades son investigadas por lavado de activos

  • Gobierno contratara administradores en las II.EE, para administrar recursos propios y Mantenimiento Preventivo.

  • Presupuesto para educación se duplicará en este gobierno

  • Cajamarca: Policía mata a padre de siete jóvenes en violento desalojo



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Entrevistas
Nicolas Kusunoki

Eran aproximadamente la una  de la tarde y ya estaban por culminar los oradores, algunos grupos  se estaban dispersando, un  helicóptero pasa por encima de la multitud y al rato pasan a gran velocidad  dos  ómnibus amarillos de la marina de guerra  y en cada ventanilla vomitan  metrallas disparando sin cesar   por la Av. Belaunde, en Comas, los vehículos se detienen en seco, rápidamente descienden marinos y abren fuego contra los pobladores , la multitud se dispersa, caen varios pobladores entre ellos dos mujeres, cantidad de heridos muchos  son escolares, cuerpos heridos, sangrantes y los muertos desparramados en la pista violenta a la población y a los trabajadores que después de medio siglo de vacilaciones están realizando exitosamente un Paro Nacional. Cometida la barbarie, los marinos intentaron llevarse los cadáveres. La población les hizo frente a los asesinos y no lo permitió. Es el 19 de Julio de 1977

La acción criminal de la Marina de Guerra contra la población indefensa, enardeció a los trabajadores y las masas populares se congregaron nuevamente y corean  las consignas del Paro, la lucha ya no tiene tregua y a todo lo largo de la Avenida Túpac Amaru, las  masas enfrentan con piedras y botellas llenas de gasolina, el salvajismo de los criminales de uniforme, quienes con sus carros blindados recorren la Avenida disparando sin cesar ráfagas de metralleta. Sangre obrera y popular derramada en esa gesta inmarcesible. El gobierno de facto del General Francisco Morales Bermúdez tuvo en su Ministro del Interior, General Luis Cisneros Vizquerra al conspicuo ejecutor de las acciones represivas que asesinaron a más de veinte hijos del pueblo (niños, entre ellos), masacró y encarceló cientos de trabajadores en su desesperado afán de contener la protesta popular y hacer fracasar la medida de lucha.

El 19 de julio de 1977, no sólo acentuó el carácter represivo del régimen del General Morales, sino que lo desnudó ante el mundo, mostrándolo tal cual era: represor y anti popular.

 

34 AÑOS DESPUES

34 años después  del histórico Paro Nacional realizado en el país, que marcó una nueva época y que tuvo como protagonista principal al proletariado peruano. Sesenta años después del también histórico paro  por las 8 horas de trabajo que abarcó todos los centros de trabajo de Lima  y  Callao y que duró tres días  obligando al Presidente José Pardo  a firmar el 15  de Enero la Jornada de las Ocho Horas de trabajo;  en Mayo del mismo año , se produjo el Paro de las Subsistencias. Paro masivo y tempestuoso, y reprimido con saña. Hubo numerosos muertos, sobre todo en el Rímac.   No se consiguió ninguna reivindicación.  el Paro Nacional de 1977 condensó décadas de luchas y frustraciones de los trabajadores peruanos en la defensa de sus derechos.

34 años después, desfilan por nuestra memoria los regímenes de Morales Bermúdez, Belaúnde Terry, Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y nuevamente García Pérez, en todos ellos el grito estruendoso de ¡Despedidos, Reposición! de hombres y mujeres nos duele y agita. hoy culmina su segundo gobierno, un Presidente de verbo elocuente y que asumió el mando, prometiendo reivindicarse con la historia y con su gestión gubernamental anterior, sucedió a un régimen que se reclamó «de todas las sangres» y a un Presidente que se presumió Pachacutec; hoy como ayer, calles y plazas se inundan del paso incesante del ejército de los despedidos que conmueven la conciencia nacional demandando la reposición a sus centros de trabajo.

2011, culmina su segundo gobierno, Alan García Pérez,  atravesado por una vorágine social que lo descalifica como Presidente de los más necesitados, sus promesas electorales incumplidas. Su popularidad en descenso, va confirmando la justeza histórica de las luchas populares por la reivindicación de sus derechos. Movilizaciones masivas en todo el país, pancartas, y cantos combatientes, bombas lacrimógenas, golpes, muertos y encarcelamientos, desdiciendo en la practica el mensaje triunfalista  y soberbio gubernamental, escenas trágicas que van silbando como el viento inexorablemente a las conciencias del mundo, recordándoles de la pobreza y pobreza extrema del Perú, que no solo  tiene en sus entrañas una de las siete maravillas del mundo. Nuevas formas y estilos de lucha son parte del panorama que desfila por calles  y  las pantallas televisivas dando marco a las luchas de los trabajadores despedidos por la defensa del trabajo y  la vida, imágenes crueles que la niñez peruana contempla impávida y absorta sin comprender.

34 años y en este tiempo hemos vivido también una guerra interna que nos dejó  60,000 muertos, y, sin perder de vista el Informe de la Comisión de la Verdad, el Perú puede afirmar con certeza su calvario y padecimientos sufridos que constituyen la cruz doliente que cargan desde  ya las nuevas generaciones. No dudamos  que en este largo proceso de violencia  vivida y que  vivimos no pocos despedidos de sus centros de trabajo optaron por la alternativa de la violencia subversiva para hacer escuchar su voz de protesta y de justicia social.

Nuevos sujetos sociales han surgido en el país como Organizaciones Sociales de Base y la Micro y la Pequeña Empresa, que con sus tres millones quinientas mil unidades económicas - productivas, constituyen el sector socio económico estratégico para el desarrollo nacional. Hoy las MYPES son la  Fuerza motora y transformadora de la realidad nacional, único sector generador de empleo, aunque no cuenta con  las herramientas fundamentales  para su sostenibilidad  y desarrollo empresarial, es, y seguirá siendo  la única alternativa  impulsora de una nueva economía para el desarrollo, por más que los políticos tradicionales de toda laya pretendan ignorar  su presencia estratégica  y otros  utilicen al sector para  satisfacer sus apetitos de poder, la Micro y Pequeña Empresa mas  temprano que tarde cumplirá su rol histórico fundamental para el desarrollo empresarial, social y humano del país.

El trabajo es un derecho inalienable al que ninguna persona puede ni debe renunciar, los gobiernos tienen la obligación de proteger y defender la vigencia de ese derecho para sus ciudadanos, así lo dice la Constitución Política,  a la  que se viola sin rubor y se hace tabla raza de los Convenios y Tratados internacionales  que defienden  los derechos fundamentales de las personas y entre ellos el del trabajo. Y,  por ello, los trabajadores a quienes se les atropella y desconoce ese derecho se organizan y luchan por defenderlo.  La  sucesión de huelgas sindicales, donde fue clave la magisterial, y una oleada de paros regionales, remecieron al país y concentraron su energía en la realización del Paro Nacional del 19 de Julio que fue respondido con violencia por parte del gobierno,  y con las ediciones de los medios de comunicación que  fueron sometidos a censura previa.

La huelga de hambre de los despedidos y también de sus mujeres, la solidaridad nacional e internacional que se produjo ante ese acontecimiento histórico es igualmente un capitulo ejemplar en la lucha social que forma parte de la historia peruana. Después de 1977, el Perú ya no fue el mismo, los hechos están latentes. 34  años después nos volvemos a preguntar, esa generación de dirigentes sindicales despedidos de los centros de trabajo ¿a donde fueron, donde están?.

34  años después se han producido cambios violentos en las sociedades, las instituciones, la ciencia y la tecnología han alcanzado un desarrollo extraordinario, ya no hay muro de Berlín, la globalización ha convertido a los países en minúsculas aldeas, el sistema económico mundial, ha asumido la monstruosa forma del Neoliberalismo para seguir introduciendo sus fauces insaciables  en las entrañas de nuestros  pueblos sometiéndolos y postrándolos en el atraso y el subdesarrollo.

34 años después, Vivimos en la era digital , nos invaden las computadoras, los microchips, el Internet  nos hacen transitar sin descanso por la pista de la información que nos maravilla y asombra, nuestros niños  y jóvenes  chatean y se deleitan con la pornografía  y la violencia cibernética atrofiando sus mentes creativas convirtiéndolos en seres insensibles,  absorbidos por la tecnología de la informática  los deshumaniza y les castra su creatividad, por que  la inmensa mayoría  no asimila la tecnología para la información y el desarrollo sino  que se asimila a ella perdiendo hasta su propia razón de ser.

34   años después ahí está  también ese ejército que crece inexorablemente: el ejército de los despedidos, con su frente en alto, con su dignidad a flote, enarbolando la bandera del trabajo como derecho inalienable de la vida humana. Y junto a  ello, las grandes corporaciones del gran capital mundial  siguen sin cesar destruyendo el planeta, secando los lagos, matando los peces, destruyendo los campos, contaminando el medio ambiente, por que su voracidad por la riqueza económica es insaciable. Rinden pleitesía a su único dios todopoderoso: El Gran Capital, ese dios que no es el Dios de los pobres, de los seres humanos que aspiran a una vida digna y justa con trabajo que lo dignifique como persona humana.

34 años después, aquí estoy, compañeros despedidos, en la trinchera de lucha por el cambio socio económico de nuestra Patria, recordando esa parte de nuestra  historia, nutrido de fe, esperanza y optimismo y desde lo más profundo de mi ser, los abrazo y les rindo mi homenaje, inclino mi  cabeza ante su recuerdo, desde lo más profundo de mi ser, les digo, con toda firmeza, en la lucha,  ¡PRESENTE COMPAÑEROS!

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments::ooo::pirate::?::(:sleep::););)):0
 

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."